Minjusticia reveló paquete de medidas para enfrentar crisis carcelarianacional

Minjusticia reveló paquete de medidas para enfrentar crisis carcelaria

Paola Santofimio - 26 de octubre del 2018 9:23 pm

En Cartagena la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, afirmó que desde el Gobierno se está trabajando en la adopción de medidas para buscar soluciones a los problemas que presentan las cárceles en el país.

Afirmó que si bien la solución no es inmediata, sí se está trabajando en ello pues se están desarrollando varias opciones «la primera un plan de contingencia que vamos a poner en marcha muy rápidamente con una soluciones móviles».

«Estamos haciendo un plan para construcción de 13.000 cupos durante este Gobierno y dejar 12.000 cupos en estudio. Para lograr esta meta estamos mirando la posibilidad de inversión privada y de construcción efectiva por parte del Estado», añadió.

Indicó la ministra que «se está tratando de solucionar de una manera definitiva los problemas de alimentación y de salud, vamos a impulsar la telemedicina, vamos a contratar con la red pública de hospitales, vamos a mejorar el tema de infraestructura de transporte para los presos».

Sostuvo que también se tiene proyectado «fortalecer la industria carcelaria en algunos de los nuevos complejos carcelarios, estamos luchando contra la corrupción».

Borrero fue enfática en señalar que si «bien no tenemos la solución inmediata», es un proceso de mediano plazo.

Aseguró además que se apoyará a la Fiscalía General de la Nación «en las investigaciones que se están realizando» en torno a presuntos hechos de corrupción en los centros carcelarios.