Con la consolidación de lo que ya se denomina un quinto pico del COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social manifestó la preocupación en el descenso de vacunas aplicadas en las últimas semanas.

Así lo dijo el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont Galavis, en el marco del puesto de mando unificado # 137, al sostener que “en el actual momento está disminuyendo la vacunación, lo cual es paralelo con el aumento de casos y fallecidos”.

Lea también: Aborto en EE.UU.: Prohibición afecta acceso a ciertos medicamentos

En tal sentido añadió que mientras las vacunas aplicadas semana a semana bajan, los fallecimientos suben.

El análisis lo dejó conocer tras indicar que en la semana 70 cuando se aplicaron 283.228 dosis, se registraron 52 fallecidos; en la semana 71 cuando se aplicaron 221.126 dosis, la cifra de fallecidos ascendió a 100; y en la semana 72 con 202.983 dosis aplicadas, los fallecidos ya se ubican en 132.

Lea más: Unas 200 personas varadas entre Argentina y Chile por fuerte nevada

Las autoridades tienen que hacer un esfuerzo mayor para poder llegar a la población de más alto riesgo“, dijo Bermont, ya que los fallecidos se ubican principalmente en las personas de 60 años y más.

Lo anterior indica que hay una relación directa en que los adultos mayores no están acudiendo por sus dosis de refuerzo o no están vacunados, según explicó el funcionario.

Vea más: Cae estructura que proveía de químicos a laboratorios de narcotráfico en Colombia

Colombia avanza en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, no obstante, MinSalud hizo el llamado a todos los ciudadanos a seguir acudiendo a los puntos de vacunación para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzo, toda vez que en diferentes municipios del país se vive un pico de casos derivado de las nuevas subvariantes de ómicron.

Al respecto el director señaló que ya son 42.574.535 personas (83.4 %) con primera o única dosis; y 36.251.593 (71 %) personas las que ya completaron sus esquemas.

Lea también: Un subintendente muerto y un patrullero herido deja ataques contra la Policía en el Chocó

“Este logro de esquemas completos por encima del 70 % sólo lo han logrado 48 países en el mundo, lo que representa el trabajo que ha hecho el Gobierno Nacional, pero aún no es suficiente”, dijo.

Así mismo, la primera dosis de refuerzo ya la han recibido 13.138.593 personas mayores de 12 años, lo que representa el 39.7 % de la población que debe recibir esta dosis. Por su parte, en segundos refuerzos ya son 939.588 personas vacunadas.

Conozca más: Un muerto y mil familias en confinamiento dejó hostigamiento contra la Policía en Ituango, Antioquia

Mientras tanto en vacunación en niños, en primera dosis el avance es del 65.7 % (4.684.361 niños y niñas); y en segundas dosis en esta población, el avance es del 45.2 % (3.222.212 niños y niñas). En población migrante no regularizada, ya son 644.103 personas con primera o única dosis.

De esta manera, ya son 86.191.269 dosis aplicadas desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación.