El Ministerio de Salud alista giros directos a hospitales para ponerse al día con las deudas históricas que tiene el sistema para un adecuado funcionamiento y reiteró la necesidad de su reforma.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, insistió en la necesidad de reformar el actual sistema que brinda atención a los usuarios en Colombia teniendo en cuenta que solo 4 EPS funcionan adecuadamente.

“De 32 EPS que recibimos, 14 estaban en proceso de liquidación con agendamiento para que la Supersalud tome respeto a las mismas. Recibimos un sistema en esta condición, de las restantes, de 23 evaluadas solamente 4 cumplen bajo condiciones muy flexibles que han tenido, 14 en proceso de causales, los recursos públicos están en riesgo”, explica la ministra Corcho.

Además sostuvo que el modelo del Seguro Social no cambió con la implementación de la ley 100 y que el Estado no está en condiciones para seguir beneficiando a intermediarios.

También puedes leer: Acusan a Iván Duque de la “devastación” de Monómeros, multinacional en Colombia que controlaba Guaidó

“En ningún momento se ha hablado de modelo Seguro Social, que hay hoy, integración vertical […]entregar recursos públicos al intermediario se pague asimismo a las clínicas que no hacen parte de su integración vertical […]nos dejaron deuda, expresó Carolina Corcho, ministra de Salud.

Y anunció giros directos a hospitales públicos: “hemos habilitado decretos para pagar […] proceso de EPS que no cumplen el necesario debate para resolver el problema de fondo”.

El pronunciamiento lo hizo en el Hospital Universitario del Valle en Cali, en donde se llevó a cabo la primera audiencia pública sobre la transformación del sistema de salud.