La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció medidas para reorientar el enfoque del modelo de salud, hacia un sistema centrado en la prevención y detección temprana de enfermedades.

La funcionaria, quien asistió este viernes a una audiencia pública sobre la reforma a la salud en el Municipio de Fonseca (Guajira), dijo que el nuevo enfoque de la política sanitaria privilegia la prevención y tiene en cuenta los saberes de la medicina ancestral, como los indígenas wayú y otras comunidades aborígenes a lo largo y ancho del país.

Le puede interesar: Autorizan alza de 10,8% en matrículas de colegios privados

El gremio de los médicos salubristas consideró acertado reforzar la prevención en salud.

Para la Doctora Ángela Arévalo, al dar prioridad a la prevención no solo se le ahorra recursos al sistema, sino que se garantiza una mayor y mejor calidad de vida a los pacientes.

La especialista explicó que este nuevo enfoque, plantea do por el Gobierno, beneficiará también a pacientes con enfermedades consideradas como de alto costo, como los que padecen de VIH o los pacientes renales.

Le recomendamos leer: Recibía 2 millones semanales por filtrar información: ¿Quién es el policía que era cómplice del Tren de Aragua?

A su turno, el presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Juan Eduardo Guerrero, se debe acelerar la implementación del nuevo modelo de salud preventiva, activando los equipos especializa dos en las distintas regiones del país, de modo que se frene el alto costo del actual sistema.

El Ministerio de Salud realiza consultas con más de 50 especialistas y representantes de organizaciones de médicos y de la sociedad civil para perfeccionar el nuevo modelo de servicios médicos, orienta dos a la prevención.