En una teleconferencia con senadores de la Comisión Séptima, el ministro de Salud advirtió que la emergencia por el coronavirus puede extenderse incluso hasta el segundo semestre del año.

El funcionario dijo que posiblemente el Gobierno tenga que adoptar nuevas medidas de aislamiento para evitar que el problema se salga de las manos.

Ruiz manifestó que “hay que tener mucho cuidado con lo que ha pasado en China, por ejemplo, donde ve uno las imágenes de la gente que sale feliz, los médicos diciendo que ya contuvieron la epidemia”.

Agregó que “salió en un estudio una advertencia muy fuerte de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard porque lo que puede suceder con alta probabilidad es una serie de rebrotes, que pueden generar una alta tasa de infección del 70 al 80 por ciento”.

Sobre la proyección de la emergencia, el ministro advirtió, “este es un tema de larga data. Este es un tema que nos va a llevar no un mes, ni dos meses ni tres meses. Los modelos que estamos considerando en el ministerio indican que es un tema que puede llevarnos prácticamente todo el año, que puede incluir probablemente nuevas acciones de aislamiento preventivo comunitario”.

Puntualizó que “vamos a tener que hacerlo para evitar que se nos descarre el numero de casos”.