La toma de decisiones por parte del Ministerio de Salud y Protección Social se basa en cinco aspectos fundamentales donde se sostienen los argumentos epidemiológicos para las diferentes acciones a seguir en el país.

Así lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el programa “Prevención y Acción“ con el presidente Iván Duque Márquez. “Pasos que llevan a una toma de decisión con información, discusión, concertación y toda la especificación requerida para apoyar a los territorios”, indicó Ruiz Gómez.

Explicó que como primer paso, se encuentra el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual hace las veces de torre de control de alertas y emergencias.

“Se determinan los valores de riesgo y se recoge la información de vigilancia epidemiológica que es analizada por el Observatorio Nacional de Salud y la dirección de Epidemiología del Ministerio. En este punto también se analizan los conglomerados (231 a hoy) y el comportamiento en diferentes territorios”, aseguró.

El siguiente paso es un Comité Estratégico, el cual “se reúne dos veces a la semana para exponer los datos y hacer seguimiento de los temas clave. Incluye al Ministerio, la Supersalud, INS, Invima, Presidencia, y otrosministerios”, manifestó el jefe de la cartera de Salud.

En este punto se definen estrategias particulares donde se identifican diferentes eventos y posibles acciones.

Lo siguiente, son los Puestos de Mando Unificado (PMU). Estos se organizan en las ciudades y participan gobernador, alcalde, secretarios de salud y personal técnico del Ministerio y otras entidades del Gobierno Nacional, hasta 40 o 50 entidades diferentes.

“Se analiza la situación particular y con las autoridades se toman decisiones sobre las acciones a nivel regional”, agregó el ministro.

En el proceso sigue el comité asesor, este se encuentra determinado en la Resolución 747 de 2020. Se encarga de analizar el comportamiento de la pandemia (indicadores) y criterios de gradualidad, especialmente los casos excepcionales.

“Emite conceptos técnico-científicos y recomendaciones para la respuesta a la pandemia y una vez se tiene se envía al Ministerio del Interior, este emite la autorización o no”, informó el ministro.

Finalmente, Ruiz Gómez resaltó que en un caso donde exista un riesgo particular “el MinSalud podría generar una recomendación específica casi de naturaleza oficial para una situación o ciudad en particular donde necesitemos ejercer la autoridad sanitaria para la contención en los territorios”.