El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez hizo un balance este jueves en el programa ‘’Prevención y Acción’’ del presidente Duque, desde Inírida (Guainía), sobre la distribución de las vacunas contra el COVID-19 en todo el país.

‘’Han llegado al país 509.070 de las cuales en los últimos tres días han arribado 257 mil, ya están asignadas con resolución 409.620 y el día de mañana en el PMU completaremos la totalidad de la asignación ya avanzando de manera muy importante en la aplicación en mayores de 80 años’’, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Publicidad

Según el funcionario más del 90 % de las vacunas necesarias para atender a la primera línea de médicos, enfermeras y profesionales de la salud, ya fueron asignadas esta semana.

‘’Hemos entregado 340.104 vacunas y en este momento en el proceso de distribución para los próximos dos días se entregarán 168.966’’, manifestó Ruiz Gómez.

El ministro también informó que se tiene planteado terminar el próximo domingo la vacunación de la primera línea en todo el territorio nacional.

‘’Luego iniciaremos de manera muy activa la semana entrante, hasta el día 14 de marzo, la vacunación de mayores de 80 años en todo el territorio nacional con un énfasis muy especial en las áreas metropolitanas y las grandes capitales de Colombia’’, manifestó.

Seguidamente explicó que en el bloqueo epidemiológico que está haciendo el Gobierno se asignó un total de 40.355 vacunas y se han aplicado hasta el momento en el Amazonas 13.225, lo cual da un cumplimiento de la meta del 58 %, en Vaupés 2.600 para un 50 %, y en Guainía 5.532 para un 45 %.

‘’Se espera que para este proceso de cierre de la aplicación de la primera dosis sea culminado la próxima semana para poder proyectar los días siguientes la aplicación de la segunda dosis a nivel de estos departamentos’’, afirmó el ministro de Salud.

Enfatizó en que se espera cerrar el bloqueo epidemiológico para poder abordar el tema de control de la cepa brasilera en esta región del país.