Publicidad
Nacional

MinSalud impugnará fallo que revivió pruebas PCR a viajeros

Publicidad
MinSalud Pruebas COVID-19 Viajeros

Ante la imposibilidad de cumplir el fallo de un juez de solicitar pruebas PCR a viajeros internacionales que ingresen al país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz indicó que cumplir el fallo no es viable porque tiene efectos económicos y de salud, principalmente y “lo que procederá ahora será la radicación de la impugnación del fallo y continuará el proceso”.

Explicó también que el incidente de desacato lo realizó el abogado que instauró la tutela “desde el mismo día en que se solicitaron aclaraciones”.

“Un desacato es una actitud de mala voluntad, de negligencia, buscar entorpecer o a conciencia engañar a la justicia y esta no es la situación. La nuestra es la imposibilidad desde el punto de vista sanitario y de defensa de la salud pública de este país de poder aplicar un fallo que nos genera una situación extrema frente a la política de salud pública”, afirmó el ministro.

Vea también: Exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno es deportado a Colombia

Argumentó que como país “llevamos diez meses en condiciones fuertes para contener la pandemia. Una medida de cuarentena a 120 mil personas que viajan cada mes, implica efectos en salud mental y tranquilidad pública. Los colombianos tenemos un nivel de agotamiento en este sentido”, argumentó.

Indicando que desde el punto de vista de salubridad hay determinantes sociales como pobreza y el desempleo “y eso también tiene efecto en la salud. La economía y la salud tienen que moverse armónicamente siempre guiados por consideraciones epidemiológicas y eso es lo que hemos hecho en el país”.

“Hemos sido respetuosos de las órdenes y acatado cientos de tutelas, respetando el orden institucional y señaló que este caso es una situación compleja por el considerando particularmente en la tercera orden limita la capacidad como autoridad de la salud pública frente al ejercicio de la emergencia sanitaria ligando el tema entre imposición de pruebas y culminación de la emergencia, lo que hace que no podamos desarrollar la gradualidad que hemos venido dando”.

Le puede interesar: (Video) Golpean, insultan y hasta le echan pegante en el pelo a presunta ladrona en Bogotá

En comparación con otros países que solicitan la prueba, argumentó el MinSalud, que “la situación epidemiológica de los países es diversa”.

Colombia ha tenido una extensión del contagio con una curva aplanada, mientras en Europa, por ejemplo, se dan picos “y hay países que tienen afectaciones diferenciales muy grandes y las frontera son porosas”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News