Publicidad
Nacional

MinSalud modifica lineamientos para hacer frente a la variante ómicron del COVID-19

Publicidad
Ómicron ya es la variante dominante en Colombia: MinSalud

El Ministerio de Salud impartió nuevos lineamientos y directrices, modificando periodos de aislamiento y estableciendo nuevas condiciones para la realización de pruebas para detectar contagios con COVID-19.

Periodo de aislamiento

El ministro de Salud explicó que se reducen los días de cuarentena a quienes se enferman de COVID: “Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”.

Agregó que “lo más importante es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”.

Quizás le interese: Revelan dos síntomas “extraños” de ómicron: qué tan rápido se manifiestan

Asimismo, señaló que en esas personas, especialmente si se trata de jóvenes contagiados, no es necesario que se realice una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron, y que por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológica.

Asintomáticos

En el caso de as las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo.

Personal de salud

El jefe de la cartera hizo énfasis en el talento humano en salud, con especial vulnerabilidad en el caso de ómicron, por la alta transmisibilidad.

Quizás le interese: Es solo un hasta luego: últimas palabras de Víctor Escobar antes de la eutanasia

“Es necesario que el personal de salud guarde aislamiento también de siete días si es caso sospechoso o confirmado, y en este caso sí es necesario que se realice siempre la prueba para poder verificar el diagnóstico de estas personas, bien sea porque tengan síntomas o en el marco del estudio de brotes ocupacionales; esto independiente de su estatus de vacunación o su sintomatología”.

Educación presencial

El ministro Ruiz señaló que no se debe poner cortapisas al regreso a clases presenciales en los colegios, a pesar de la circulación de la variante ómicron, pero se deben cumplir los protocolos de bioseguridad.

Finalmente, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud recomendó a las personas asintomáticas, abstenerse por estos días de visitar adultos mayores y personas vulnerables para minimizar el riesgo de contagio con ómicron.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News