Publicidad
Nacional

MinSalud le pidió a la Corte Constitucional que aclare el fallo sobre la eutanasia

Publicidad
MinSalud le pidió a la Corte Constitucional que aclare el fallo sobre la eutanasia

El Ministerio de Salud le solicitó a la Corte Constitucional que aclare el reciente fallo que extendió la eutanasia a pacientes no terminales. En criterio del gobierno, la decisión es ambigua y “constituye reales motivos de duda para su aplicación”.

Según el gobierno, el hecho de que la Corte extendiera el derecho a la eutanasia a pacientes con intensos sufrimientos físicos o psíquicos, provenientes de enfermedad o lesión corporal grave o incurable, permite en la práctica que cualquier paciente que sufra pida su muerte asistida.

Deja abierta la posibilidad de interpretación para que cualquier situación que genere sufrimiento pueda ser considerada por el sujeto pasivo como una condición válida para solicitar eutanasia“, advierte el documento del MinSalud.

Te puede interesar: ¿Tuvo COVID-19? Ya se puede vacunar antes de los 84 días

El gobierno también cuestiona que el fallo sea ambiguo respecto de quienes padecen enfermedades mentales.

Existe la imposibilidad técnica de definir un límite frente al tipo de pacientes que pudiera expresar ese tipo de solicitudes ante la imposibilidad de medidas que permitan de maneta objetiva establecer que no se está ante una idea de muerte relacionada con la enfermedad mental”, advierte el Ministerio.

El ministerio le advirtió a la Corte que escapa de sus competencias la emisión de una nueva reglamentación para la práctica de la eutanasia. Y le formuló ocho preguntas al alto tribunal, entre ellas:

Mira además: Minsalud expidió resolución para incrementar aforo en sitios públicos

¿Existe un límite para llevar a cabo procedimientos de morir con dignidad a través de eutanasia de pacientes que padezcan un intenso sufrimiento?

¿Se deben omitir alternativas médico-clínicas, terapéuticas, tecnológicas tendientes a evitar posibles procedimientos eutanásicos?

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News