Entre enero y septiembre, los ataques e intimidaciones contra la Misión Médica en Colombia aumentaron hasta alcanzar los 242 casos, la cifra más alta registrada en los últimos 20 años, según un reporte oficial del Ministerio de Salud y Protección Social.

El informe refleja un aumento de casos del 63 %, teniendo en cuenta que, en 2019 durante el mismo periodo, se reportaron 148 casos de infracciones contra médicos, enfermeras y personal de salud.

Las conductas más frecuentes que señala el reporte son “las amenazas, las lesiones personales, la obstaculización de atención de heridos y enfermos y la discriminación”.

Agrega el Ministerio de Salud que los ataques a la Misión Médica “principalmente afectan a médicos, enfermeras, técnicos de atención prehospitalaria, conductores de ambulancia, entre otros”.

Le puede interesar:  Claudia López pide al Gobierno hablar con la minga indígena y se ofrece como mediadora

Con ocasión de la pandemia por COVID-19 y la falsa información sobre la misma se han incrementado de manera importante el número de incidentes contra el personal sanitario.

Publicidad

Según las estadísticas oficiales “el 38 % de los casos de agresión a trabajadores de la salud se dio en un contexto de relación con la pandemia, ya sea por ser acusados de negligencia médica o discriminados por ser considerados foco de contagio”

La situación “dificulta la atención de personas que requieren servicios médicos por el nuevo coronavirus u otras patologías”.