Publicidad
Nacional

MinSalud toma medidas frente a la escasez de medicamentos

Publicidad
MinSalud toma medidas frente a la escasez de medicamentos
Foto de twitter:@MinSaludCol

Desde el mes de agosto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), tiene encendida una alerta sobre el “desabastecimiento” de medicamentos.

La situación preocupa al país, ya que no son solo medicinas sino también anticonceptivos.

Le puede interesar: Mayores de 18 y hasta 49 años ya pueden recibir cuarta dosis contra el covid-19

Este viernes, la jefe de cartera de Salud, Carolina Corcho, habló a medios sobre la situación, reveló qué es lo que pasa y explicó los pasos a seguir.

Principalmente, aclaró que el llamado “desabastecimiento” no tiene cabida en el contexto.

“Es importante señalar que el término desabastecer es un término que tiene implicaciones legales y no corresponde a la realidad que se está viviendo”, asegurando que la palabra que debe usarse en este caso es “escasez”.

No es algo nuevo

La ministra aseguró que incluso durante el empalme con el equipo del anterior gobierno, se abordó esta problemática que se ha presentado desde el año 2019, y que así mismo esta fue una de las tareas principales que se tomaron para buscar una solución.

“Esta escasez de medicamentos tiene relación con cambios que se registraron en pandemia y que al mercado le ha costado resolver con rapidez, especialmente en momentos en que aumenta la demanda”, dijo la ministra Corcho.

Le recomendamos leer: Niños desafían peligrosas corrientes en Urabá para llegar a las escuelas

Igualmente, aseguró que este viernes se hizo una reunión para establecer compromisos y resolver la “transparencia en la información y en el manejo de los recursos públicos”.

“El primer compromiso es el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema”.

Los anticonceptivos

Corcho, en medio de su intervención, se refirió a los anticonceptivos que han estado escaseando y afirmó que se hará una campaña para que las mujeres se acojan a los genéricos del mercado, que, según la ministra,”tienen los mismos efectos que aquellos que son de una marca en particular”.

Finalmente, dijo que tras la mesa de trabajo que se tuvo, con participación de las EPS, Invima y la industria farmacéutica, se concluyó que cada caso de escasez será revisado y tendrá una respuesta junto con su solución.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News