Los medios tecnológicos utilizados para la detección electrónica de infracciones de tránsito, como cámaras y radares, deberán ser visibles 500 metros antes de su ubicación y estar identificados para los conductores, sostiene la nueva reglamentación que entró en vigencia con la Resolución 718.

Además, las ‘fotomultas’ estarán ahora ubicadas en las zonas identificadas con mayor índice de accidentalidad, para que ayuden en la tarea de prevención de accidentes viales.

Estas fueron dos de las determinaciones del Ministerio de Transporte, por la cual se reglamentan los criterios técnicos para la instalación y operación de las llamadas “fotomultas”.

“Con estas decisiones y el acatamiento de la ley por parte de todos los ciudadanos queremos reducir los índices de accidentalidad y hemos atendido el clamor ciudadano. Ponemos punto final al abuso de los operadores de las ‘fotomultas’, pero para lograrlo necesitamos el compromiso de los ciudadanos, que entiendan que la vida en la vía es responsabilidad de todos”, afirmó el ministro de Transporte, Germán Cardona.

En caso de recibir un comparendo por “fotodetección” que no haya cumplido con esta reglamentación, los ciudadanos pueden acercarse a las respectivas autoridades de tránsito de la jurisdicción que impuso el comparendo para ejercer su debido proceso.

En los últimos ochos años se impusieron en Colombia 7 millones 577.039 comparendos por esta vía. Solo en enero de 2018 hubo 88.617 infractores, según datos del SIMIT.

Las cuatro ciudades con mayor número de imposición de comparendos por «fotodetección», entre el primero de enero de 2011 y el 31 de enero de 2018, fueron Medellín con 1.848.519, Bogotá con 881.430, Cali con 862.717 y Barranquilla con 649.874.

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