El Gobierno nacional hizo serios reparos a la manera como se venía estructurando la APP del río Magdalena. «Sin el cumplimiento de condiciones técnicas, financieras y jurídicas», dijo la ministra de Transporte.

Ocho meses se tomará el Ministerio de Transporte en la nueva estructuración de la APP del río Magdalena.

La ministra Ángela María Orozco cuestionó que en el anterior Gobierno se haya optado por una guía de manejo ambiental, evitando la solicitud de licencia ambiental de conformidad con el marco legal.

“Hay que profundizar sobre la APP del río Magdalena. No podemos tener una nueva Navelena ni podemos repetir sabiendo del aprendizaje de los problemas que han tenido las 4G e irnos con este proyecto sin tener en cuenta esa realidad. Este proyecto se había presentado bajo el esquema de mantenimiento y se fue con guía de manejo ambiental. Se fue estructurando en la medida en que fueron surgiendo los problemas en otros proyectos que adelanta el Gobierno nacional”, indicó Orozco.

Para la ministra de Transporte, la APP del río Magdalena se concibió de manera paralela como se iban estructurando los proyectos de 4G y el Gobierno Duque encontró proyectos muy bien conceptualizados pero con problemas de gestión.

“En nuestro concepto requiere un estudio de impacto socioambiental profundo y una licencia ambiental. Claramente en la medida en que fuera solamente mantenimiento, requeriría simplemente manejo. Nosotros creemos que con la experiencia de las 4G requiere un estudio mucho más profundo», añadió la jefe de esa cartera.

Será un retraso pero el proyecto se concretará, explicó la ministra.

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«El proyecto va, es una prioridad para el presidente Duque y para el Gobierno nacional. Simplemente lo que estamos haciendo es tomando las lecciones de los problemas que estamos enfrentando y fortaleciéndolo para que sea un proyecto serio. Según la información que hemos tenido, hacer un estudio profundo de impacto socioambiental y la revisión de algunos temas técnicos y financieros, tal como está”, agregó.

De la parálisis en varios proyectos 4G la ministra afirmó que se analiza cada caso.

«Cada proyecto tiene una problemática diferente, porque son regiones diferentes, retos distintos. Lo que hemos hecho es montar un ‘cuarto de guerra’ en la ANI, dirigido por el viceministro de Infraestructura. Hemos montado unas mesas de trabajo por proyecto, por concesión donde estamos recogiendo todas las inquietudes, todas las problemáticas. Estamos ad portas de tener un diagnóstico de los problemas que son transversales a todas las 4G. Hay problemas en algunos de cierres financieros, hay problemas de gestión predial, hay problemas de gestión contractual, y teniendo en cuenta los diferentes tipos de problemas, mi compromiso es gestionarlos, los que podamos gestionar”, ratificó.

La primera vía 4G a destrabar es la Ruta del Sol II.

“El tema de Ruta del Sol II es un tema donde el Invías ya está adjudicando unas obras, pero nosotros tenemos que volver a concesionar Ruta del Sol II, es un trabajo que tenemos que acometer el año que viene, pero esa es la realidad. Hay que volverlo a concesionar. Entre tanto el Invías hizo unas licitaciones y unos temas de unos tramos que en este momento estamos adjudicando», finalizó.

La ministra reunida en Barranquilla, con voceros del sector portuario en la capital del Atlántico, no descartó que se consiga una draga con disponibilidad 24 horas en el canal de acceso al puerto local para adelantar permanentes trabajos de dragado.