Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Misión de la ONU condena asesinato de desmovilizado de las Farc

Ad
Misión de la ONU condena asesinato de desmovilizado de las Farc

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condenó en las últimas horas el asesinato de Wílder Daniel Marín, miembro del partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y exguerrillero, ocurrido a principios de este mes en el municipio de Bello (Antioquia).

“Con Wilder ya son 24 los casos de asesinatos, en 2020, de quienes están comprometidos con su proceso de reincorporación”, indicó el organismo internacional en un comunicado.

Según el partido FARC, el cuerpo de Marín fue encontrado “envuelto en un colchón en llamas” en el barrio de Cabañas, del municipio de Bello.

El exguerrillero estudiaba para ser auxiliar contable en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y realizaba labores de reincorporación como asociado a la Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz (Cootepaz).

La Misión de la ONU denunció que desde el 25 de marzo, cuando Colombia empezó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, seis desmovilizados y al menos 32 líderes sociales han sido asesinados en este país.

Al mismo tiempo asegura que desde que, en noviembre de 2016, se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) “han sido asesinados 198 personas en proceso de reincorporación”.

Ante estos hechos, reconoce los esfuerzos institucionales y judiciales que se realizan para esclarecer los asesinatos y “espera que los mismos deriven en resultados concretos, incluyendo que los responsables materiales e intelectuales sean llevados a la justicia”.

Frente a esto insta a profundizar las medidas para el desmantelamiento de organizaciones criminales y sus redes de apoyo, con el fin de garantizar la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News