Publicidad
Nacional

Misión médica ha recibido más de 250 ataques durante el paro nacional

Publicidad
Gremios médicos y comité de paro celebran fracaso de la Reforma a la Salud

La misión médica ha sido blanco de al menos 256 ataques durante las protestas contra el Gobierno Nacional que comenzaron el pasado 28 de abril, según un informe presentado por el Ministerio de Salud a organizaciones internacionales.

Este informe involucra los principales incidentes (ataques) a la misión médica en Colombia. En este informe hemos evidenciado que hasta el momento (…) se han presentado 256 agresiones“, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al presentar el documento.

Mira además: Marchas pacíficas se desarrollaron en todo el país durante este miércoles

Ruiz presentó el informe en una reunión extraordinaria en la que participaron delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Colombiana, Médicos del Mundo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea y Naciones Unidas.

De las 256 agresiones documentadas, 123 ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital, Cali, sigue siendo el epicentro de los mayores actos de violencia.

También hubo números altos en Norte de Santander (41), Bogotá (18), Huila (17), Cauca (16), y Cundinamarca (6) y Nariño (6), entre otros departamentos.

En video: Habla hijo del conductor al que le apedrearon una Porsche tras arrollar a una manifestante

Por su parte, el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, advirtió que las agresiones contra la misión médica han aumentado considerablemente este año pues en todo el 2020 se contabilizaron 325 ataques.

Es un problema que viene subiendo bastante y los ataques presentados contra la misión médica este año así lo dejan ver, incluso por fuera de las manifestaciones“, señaló Caraffi.

Mira también: Condenan a un hombre por violar y embarazar dos veces a su hija en Ecuador

Los bloqueos en las vías están dificultando la atención sanitaria de urgencia y la llegada de insumos a hospitales del país, que atraviesa la peor ola de la pandemia.

Las protestas dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía General de la Nación.

Aunque la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señalan que han sido registrados 60 homicidios, 43 de ellos presuntamente cometidos por la fuerza pública.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News