Fue modificada la ponencia de Reforma a la Justicia que está lista para segundo debate. Del texto fueron eliminados dos artículos, que causaron controversia y fueron denunciados como micos por varios legisladores.

Uno sobre los requisitos para la elección de los entes de control y otro que le daba facultades a la Comisión de Acusación de juzgar a estos mismos funcionarios.

Mira también: JEP concede libertad condicionada a Jaime Blanco Maya, excontratista de la Drummond

Requisitos para elección de entes de control

Uno de los artículos eliminados de la Reforma a la Justicia tiene que ver con los requisitos para la elección de funcionarios como el Contralor y el Procurador, se les valide en su totalidad experiencia diferente a la del derecho. Y al fiscal, que no tuviera que ser abogado sino profesiones afines.

Te puede interesar: Cruz Roja revela que en 2021 van 378 víctimas de artefactos explosivos

“Para ser elegido Fiscal General de la Nación se requiere ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio; no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; tener título universitario de abogado con experiencia profesional mínima de 10 años y con experiencia profesional simultánea y/o complementaria no menor a 10 años en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas o como docente universitario por el mismo tiempo. Además, deberá contar con posgrado en derecho penal o afines”, señala la modificación a los requisitos para ser fiscal.