Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Así operaban ‘Los Cuatreros’, grupo delincuencial que suplantaba a autoridades para hacer extorsiones

Ad
Así operaban ‘Los Cuatreros’, grupo delincuencial que suplantaba a autoridades para hacer extorsiones

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación logró evitar que varias personas fueran engañadas por redes sociales con el supuesto envío de una encomienda y posteriormente el pago de una multa de alto valor.

Luego de recibir más de 13 denuncias de ciudadanos que indicaron que eran contactados a través de redes sociales por supuestos familiares o amigos con el fin de recibir una encomienda y que terminaban extorsionados para no pagar multas por sobrepeso de los envíos, fueron capturados ‘Los Cuatreros’.

Así pues, se trataba de un grupo delincuencial común organizado, conformado por cinco personas quienes se dedicaban a engañar a incautos contactándolos a través de redes sociales y posteriormente extorsionarlos vía telefónica suplantando autoridades.

Le puede interesar: Colombia pide a la OMC prohibir subsidios a la pesca marina ilegal

Inicialmente, estos delincuentes a través de un perfil duplicado de un amigo, conocido o familiar de las víctimas, los contactaban para asegurarse de tener su confianza; “luego les decían que se encontraban fuera del país y que deseaban enviar una encomienda, pero no tenía dónde hacerla llegar y les pedía que la recibiera”, de acuerdo al relato de las víctimas, quienes lamentablemente caían en el engaño y suministraban sus datos personales.

Posteriormente, eran contactados vía telefónica por un supuesto funcionario del aeropuerto quien decía que tenía retenida la encomienda a nombre de la víctima debido al sobrepeso de ésta y se tenía que pagar una multa. Por tanto, los incautos informaban al supuesto amigo para que él pagara ese impuesto, pero eran tan sagaces los delincuentes que lograban persuadir a la víctima para que pagara esa multa.

Vea también: Qué se sabe del crimen de la joven Ana María, hallada muerta en una terraza en Bello, Antioquia

Sin embargo, cuando la víctima no accedía a pagar este dinero, volvía a recibir una llamada de la supuesta autoridad esta vez generando presión por ese pago o se vería inmerso en un proceso judicial al punto de ser capturado; las víctimas llegaban a ser tan manipuladas que vulneraban sus emociones y sumado a esto, los delincuentes le proponían ‘ayudarla’, evitando el proceso judicial a cambio de altas sumas de dinero.

De acuerdo al relato de las víctimas “en ocasiones, se mostraban agresivos para lograr el pago para no proceder contra ellos”, estos recibían el dinero a través de giros o consignaciones.

En la investigación, luego de recaudar pruebas donde se reflejan la forma de realizar el engaño y las exigencias económicas, en coordinación con la Fiscalía, se ordenó la captura por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Estos individuos tienen una trayectoria criminal de más de tres años y lograban recaudar cerca de 200 millones de pesos producto de extorsiones.

Conozca más: Jefe de Estado Mayor de EE. UU. temía que Trump diera un golpe, según libro

A continuación, en audios quedó al descubierto la forma en que operaban ‘Los Cuatreros’ para extorsionar a sus víctimas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News