Publicidad
Nacional

MOE reportó baja afluencia en las urnas en elección de consejos de juventud

Publicidad
MOE reportó baja afluencia en las urnas en elección de consejos de juventud

Las autoridades reportaron este domingo una baja afluencia de jóvenes en la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se hace por primera vez en el país, luego de que se cumpliera la primera mitad de la jornada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló en un boletín de balance que apenas unos 500.000 de los 12,2 millones de jóvenes habilitados para votar habían acudido a las urnas.

Lea también: Dimayor citó a un comité disciplinario tras el polémico partido entre Llaneros y Unión Magdalena

En esa misma línea se manifestó la Misión de Observación Electoral (MOE), organización social que reportó “una baja afluencia de los y las jóvenes en los diferentes puestos de votación, por lo que hace un llamado a todos los y las jóvenes entre los 14 y 28 años para que asistan a los puestos de votación asignados”.

Ese organismo señaló además que sus observadores constataron que en el 33,3 % de las mesas no estaban los cuatro jurados designados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora de los comicios. Eso obligó a “la organización electoral ocupar a los jurados remanentes”, agregó el MOE en un comunicado.

Conozca más: Quemaron su casa cuando intentaban deshacerse de una invasión de serpientes

Según la Registraduría, este domingo están siendo elegidos cerca de 10.000 consejeros en 6.058 puestos de votación y 19.991 mesas que fueron abiertas a las 8:00 a.m. y cerraron a las 4:00 p.m.

En total hubo 41.684 candidatos inscritos en 7.789 listas conformadas por partidos y movimientos políticos o por independientes.

Lea más: Duque invita a los jóvenes a votar por “nuevo semillero de liderazgo”

Los Consejos Municipales y Locales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

“Tengo la certeza de que los jóvenes que se elegirán el día de hoy serán un nuevo semillero del liderazgo político y social en Colombia, los veremos en los próximos años y dirán todos que empezaron su camino de participación y representación política justamente en esta elección”, expresó esta mañana el presidente Iván Duque en la apertura de la jornada electoral.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News