Todo parece estar tranquilo en la ciudad de la luna, sin embargo la realidad a la que se han enfrentado desde hace muchas décadas los habitantes de Chía, Cundinamarca, o quienes visitan la zona y sus alrededores es otra.

Nelson Méndez, un conductor del municipio, sostuvo que “sobretodo en las horas pico es muy difícil poder desplazarse”.

Según el alcalde local, Leonardo Donoso, la situación ha afectado incalculablemente la calidad de vida de su comunidad y en general la visión que se tiene del municipio, desde afuera.

“Realmente el nivel de tráfico crece y nosotros debemos tener soluciones para que la gente tenga un mejoramiento en la calidad de vida”, sostuvo Donoso.

Desde hace varios años se habla de soluciones y grandes proyectos viales que, según señala el mandatario solo se han quedado en promesas.  Un ejemplo de ello es la famosa troncal de Los Andes, una vía 4G. El pasado 26 de septiembre de 2016 el Gobierno nacional firmó un acuerdo con el que se asegurarían millonarios recursos para su construcción.

“Vamos a construir la troncal de Los Andes, es una inversión que el señor ministro y el Gobierno nacional ha dispuesto por el orden de 120.000 millones de pesos”, había dicho Alejandro Maya, exviceministro de Transporte.

Pero esto no se dio. En aquella época Donoso accedió como parte del compromiso, a flexibilizar la restricción vehicular que pasó de 14 a 6 horas. Ahora dice que dio sin obtener nada a cambio, por lo que vuelve a tomar fuertes medidas frente al tema. 

“Se amplía el horario de restricción de 6 a.m. a 10 a.m. y de 3 pm a 9 pm de lunes a sábado”, confirmó Donoso.

La troncal de Los Andes, que hoy se encuentra en un limbo jurídico por razones ambientales y hasta de diseño, hace parte del proyecto de ampliación de la autopista Norte y la carrera Séptima, desde la calle 245 hasta la Caro.

Por ahora el embotellamiento ya habitual sobre todo en las horas pico y los fines de semana continúa.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí