Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

¿Muerte de civiles? Polémica por operativo del Ejército en Putumayo

Ad
¿Muerte de civiles? Polémica por operativo del Ejército en Putumayo

Denuncian muertes de civiles en operación militar, el Ejército asegura que fue un combate contra las disidencias de las Farc.

Se han recopilado las diferentes versiones sobre este hecho ocurrido en el departamento del Putumayo, para el Ejército y el Ministerio de Defensa representa un golpe a las disidencias de las Farc, pero la organización indígena de los pueblos de la Amazonía denuncia que hubo varios civiles entre las personas muertas.

Lea más: En abril se conocerá fallo de la Corte Internacional en caso de demanda de Nicaragua contra Colombia

“Son informaciones que no coinciden con la declaración que dio el ministro de Defensa y el señor comandante de esa operación por los medios de comunicación donde dicen que hubo un combate. Nosotros hemos constatado con miembros de esas comunidades que realmente no fue un enfrentamiento como tal“, sostuvo Carlos Garay Martínez, secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas.

El general Juan Carlos Correa, comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército explicó que se trató de un combate que inició cuando los soldados trataban de capturar a alias ‘Bruno’, jefe de las disidencias de las Farc.

Conozca más: Mujer se encadena en el búnker de la Fiscalía por presunto abuso sexual de su nieta

“Aproximadamente a las 6:30 a.m., me reportan las unidades que inician los combates (…) pensamos que eran unos combates más o menos leves porque era solo estructura, pero dicen que no, un combate bastante fuerte y nutrido. Como a los 15 – 20 minutos de la hora en que inicia el combate, reportan un soldado herido”, dijo el general Correa.

“Se inició el combate, avancé aproximadamente por ahí unos 10 metros cuando me encontré de frente con un bandido vestido de civil. Inicialmente le veo la característica de civil y por eso él me hiere“, relató Róbinson Beleño Herrera, un soldado profesional herido.

Lea más: Familia obsesionada con teorías conspirativas del COVID-19 muere tras lanzarse desde un balcón

Yo me confié de que era un civil cuando sacó un fusil y me impacta y automáticamente, a mí me tocó aplicar mis técnicas: cubrirme, botaba mucha sangre; mis compañeros me ayudaron también y él seguía disparándome”, continuó Beleño.

El soldado asegura que le tocó dejar la ametralladora en el lugar hasta que sus compañeros la recuperaran luego de que lo auxiliaron y refugiaron, “porque nos seguían disparando”.

Podría ver: Video: Mujer recibió fuerte golpiza durante intento de robo en Cali

“De lo que yo vi por mi sector donde me hirieron, aproximadamente habían 15 personas disparándonos“, concluyó el soldado profesional.

Funcionarios de la Fiscalía especializados en estas situaciones viajaron al departamento del Putumayo en busca de más información para avanzar en la investigación.

Lea también: Turista que llegó al Carnaval de Barranquilla fue asesinado durante un atraco

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció través de un comunicado y solicitó a las autoridades judiciales competentes el rápido esclarecimiento de los hechos ocurridos en el departamento.

“La Defensoría del Pueblo insiste en que la población civil debe quedar al margen de cualquier tipo de acción en el marco del conflicto y que su derecho a la vida debe ser siempre protegido”, se lee en una misiva.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News