Desde el inicio del Aislamiento Preventivo Obligatorio se ha evidenciado una reducción general del 59 % en las muertes en siniestros viales.

En este periodo, las dos causas de mayor incidencia en la siniestralidad han sido el exceso de velocidad y no acatar las señales de tránsito. Por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace un llamado para que se respeten estos códigos.

De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de la ANSV, en el primer trimestre del 2020 perdieron la vida 134 personas por irrespetar las señales de tránsito, y 1.306 usuarios viales resultaron heridos por esa razón.

En los días de aislamiento preventivo que entran en este periodo de tiempo, hubo cuatro muertes y 20 lesionados de gravedad por esta causa.

Las señales que con mayor frecuencia suelen desobedecer los usuarios viales del país son el Pare, el semáforo en rojo y la contravía.

De hecho, durante el aislamiento preventivo obligatorio han sancionado a 2.837 personas por estas infracciones.

“Las señales de tránsito son convenciones universales que salvan vidas. Por eso, desde nuestro ejercicio como usuarios viales deberíamos entender y acatar estas señales, algo que infortunadamente no está pasando”, afirmó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Publicidad

Según el análisis del Observatorio, un 51 % de los fallecimientos ocurridos durante el primer trimestre fueron de motociclistas, mientras que un 27 % fueron peatones y un 9 % ciclistas.

Los lugares con mayor incidencia por esta causa fueron Bogotá, Santander, Arauca, Valle del Cauca y Bolívar.