Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Mujer estuvo 25 años desnuda y encerrada por su familia por estar supuestamente poseída por el diablo

Ad
Mujer estuvo 25 años desnuda y encerrada por su familia por estar supuestamente poseída por el diablo
Foto: Suministrada.

Hasta este primero de diciembre, las autoridades descubrieron a una mujer que permanecía encerrada y era maltratada por su familia, ya que argumentaban que estaba “poseída”.

El insólito hecho ocurrió en Chicoral, un corregimiento de El Espinal, en Tolima, cuando funcionarios de la Alcaldía del municipio vieron a la mujer a través de la ventana en condiciones deplorables.

Lea también: Encuentran cuerpo de un hombre bajo los escombros que dejó una quebrada en Medellín

De acuerdo con el medio consultado, Infobae, la mujer duró encerrada 25 años en una habitación la cual no tenía cama sino, solo una ventana por la que vagamente entra el sol y una puerta totalmente cerrada. Sus familiares la mantenían en esa situación argumentando que “está poseída” desde que tenía 17 años.

“Vemos una mujer en total abandono, con costra de mugre pegada a su piel, cabello descuidado, sus dientes totalmente podridos, totalmente desnuda, en una habitación fría, con humedad. Decían que era una persona agresiva, que no tenía contacto con los seres humanos, pero logré ganarme su confianza, me dio su mano y desde ahí no me soltó“, indicó Andrea Jimena Herrera, encargada de la Comisaría de Familia de El Espinal y directora de Seguridad y Justicia del municipio.

Quizás le interese: Integrantes de la primera línea de san Cristóbal entregan sus escudos como acto de paz

Según el diagnóstico de las autoridades, la mujer fue hallada en un estado de vulnerabilidad alto. Resaltaron que, en primer lugar, la encontraron desnuda con hematomas en todo el cuerpo  una “costra de mugre pegada a su piel y su cabello”.

Asimismo, notaron que su alimentación no ha sido la apropiada, pues está muy delgada y se le notan los huesos, sin embargo, sus familiares aseguraron que si habían estado cuidándola de forma correcta.

Lea más: Justicia por mano propia: hombre que iba a ser robado en Cartagena mató al delincuente

A partir de la información recolectada y brindada por los allegados de la mujer y las condiciones en las que la encontraron, las autoridades le solicitaron a los familiares liberarla para poder atenderla. 

Los funcionarios la bañaron, la arreglaron y la peinaron y, posteriormente, fue llevada al hospital local, en donde está recibiendo atención por parte de especialistas.

Conozca más: Con una exhibición de luces inspirada en el Pacífico, Jardín Botánico se suma a la Ruta de la Navidad

“Le exigí a la familia restablecerle los derechos como darle una cama, una comodidad digna y alimentos. Es una situación inadmisible, que va contra la dignidad humana, es un caso aberrante de violencia y abandono. La familia ha sido descuidada, encontramos unos medicamentos viejos en un tarro sucio. Es una situación de mucho dolor que no había vivido antes”, resaltó Herrera.

Además, las autoridades precisaron que seguirán haciéndole un seguimiento a la familia debido a que la víctima tiene un hermano diagnosticado con síndrome de down y podría estar también en riesgo de vulnerabilidad.

Lea más: Las medidas que deben cumplir los colombianos si quieren viajar a Estados Unidos

“Vamos a continuar en seguimiento con esta situación tan difícil. La familia dice que desde los 17 años al parecer sufrió un maleficio y por eso ella se convirtió en esto (…) Ellos (la mujer y su hermano) serán vinculados dentro del proceso que adelantará la comisaría por violencia intrafamiliar y abandono”, sostuvo Herrera.

Por su parte, la Secretaría de la Mujer del departamento de Tolima se sumó también al seguimiento que se realizará e, igualmente, brindará apoyo psicosocial a la víctima.

Lea también: La curiosa tienda que genera largas filas en Caracas y causa polémica sobre la economía venezolana

“Efectivamente tuvimos conocimiento, esta mujer llevaba más de 25 años siendo víctima de violencia, desde la Secretaría de la Mujer hemos solicitado el apoyo psicosocial que requiera esta persona para el restablecimiento de los derechos. Estamos a la espera de las instrucciones que nos puedan brindar para poder generar unas acciones, nos indican que este sería uno de varios casos que se presentaría en este corregimiento”, puntualizó Liliana González, jefe de esta dependencia de la Gobernación del Tolima.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News