Publicidad
Nacional

Una mujer falleció tras contraer rabia humana por la mordedura de su gato en Neiva

Publicidad
Rabia humana gato

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado urgente a la vacunación antirrábica de perros y gatos en los hogares colombianos.

El mensaje se dio tras el reporte del fallecimiento de una mujer de 26 años en Neiva, Huila, a causa de rabia humana transmitida por su mascota, un gato, del cual no contaba con esquema de vacunación antirrábica.

Mire también: Condenan a seis años de prisión a hombre que maltrató física y verbalmente a su madre

La mordedura ocurrió el 26 de agosto cuando ella intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día.

El inicio de síntomas fue el 18 de septiembre. La mujer consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día después fue ingresada a UCI, falleciendo el 25 de septiembre.

Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que la rabia es una zoonosis causada por el virus de la rabia, que pertenece al género Lissavirus, familia Rhabdoviridae.

Se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados.

La hipótesis planteada por el Instituto Nacional de Salud, entidad que realizó los análisis respectivos para el caso, es que se trate de gato infectado por una variante de rabia silvestre. 

Hernández reiteró el mensaje en el cual “toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro, otros animales silvestres o animales de producción, debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias”.

En lo corrido del año 2020 se han notificado 75.911 casos de agresiones a humanos por animales potencialmente trasmisores de rabia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News