Publicidad
Nacional

Mujer reportada como desaparecida se reúne con su familia tras más de 20 años

Publicidad
Mujer reportada como desaparecida se reúne con su familia tras más de 20 años

Tras más de 20 años de búsqueda incesante una mujer y su familia víctimas del conflicto armado pudieron reencontrarse. Gracias a la investigación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas se pudieron volver a abrazar.

Cuando esta mujer desapareció tan solo tenía 12 años, desde entonces su familia la ha buscado sin pausa. Tomaron caminos diferentes, pero vinculadas al conflicto armado; mientras ella se perdía en la selva, ellos tuvieron que desplazarse y abandonar sus tierras.

“Me recibieron muy especial, estoy feliz. Tener a mis papás vivos… doy gracias a dios por esta oportunidad. Fueron más de 21 años sin saber de ellos, ni ellos de mí”, comentó la mujer que había desaparecido.

Le puede interesar: Corte ordena devolver la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

El año pasado mientras en el mundo la pandemia del COVID-19 aparecía, ella también retornaba en busca de su familia. No la encontró en su vieja casa, ya habían sido desplazados. Recurrió entonces a la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas, creada por los acuerdos de paz de La Habana.

“Transcurrieron más de 20 años para que lograran reencontrarse. Esto fue posible gracias a la investigación extrajudicial que emprendió la Unidad de Búsqueda en 2020, pocos días después que fuera declarada la pandemia del COVID-19. El proceso implicó la recolección y el cruce de diversas fuentes de información para corroborar la identificación de los miembros del grupo familiar y propiciar el reencuentro”, explicó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.

Fue una labor extenuante de investigación que dio sus frutos en este agosto, el encuentro fue sublime, pero por razones de seguridad no se pueden revelar los nombres de la mujer ni de la familia.

Vea también: Venezuela eliminará seis ceros a su moneda y anuncia nuevos billetes

En una breve entrevista el padre de la mujer que apareció comentó que “cuando ella se arrimó a la puerta se me fueron las lágrimas. Usted sabe lo que es pasar más de 20 años sin ver a una hija”.

La Unidad de Búsqueda empezó en abril del año pasado a recopilar, contrastar y analizar información relacionada con los datos personales de la mujer: su lugar de nacimiento, las circunstancias de su desaparición, información del núcleo familiar y sus características individuales, hasta obtener la buena noticia.

Conozca más: Haití pide a la ONU asistencia en investigación del magnicidio de Moise

“Es una fecha inolvidable, me la voy a tatuar”, dijo una emocionada hermana de la víctima.

Para la directora de la Unidad de Búsqueda este caso marca un hito, porque fue la propia víctima de desaparición quien hizo la solicitud de búsqueda para reconstruir su núcleo familiar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News