El próximo viernes 23 de noviembre, a las 4:30 p.m., más de 30 mujeres invadirán la Plaza Botero, en ropa interior, para mostrar así que ellas sí se atreven, porque se gustan cuando se miran al espejo.

“Una autoestima empoderada, es el antídoto contra la violencia. Ese es uno de los preceptos bajo los que trabajamos con el movimiento #YoMeAtrevo”, indicó Andrea Piñeros, vocera del proyecto, quien define el trabajo que junto a tres compañeras más, están adelantado con la intención de empoderar a las mujeres en Medellín desde hace más de un año.

“#YoMeAtrevo empezó como una cuenta en Instagram donde compartíamos mensajes que tienen que ver con la autoestima. Pero se convirtió en el proyecto de vida de un grupo de mujeres que estamos alejadas del prototipo de belleza comercial, para empoderar a otras mujeres como nosotras, y volverlas poderosas y seguras de sí mismas”, agregó.

El movimiento, que empezó hace más de un año, tomó mucha más fuerza, cuando Manuela Ruíz aplicó a uno de los Premios Mujeres Jóvenes Talento que otorga la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Medellín y se lo ganó. Con este compromiso, ellas desarrollaron diferentes talleres que se han ido desarrollando en los centros de cultura de algunos barrios de la capital antioqueña.

#YoMeAtrevo ha creado una serie de talleres enfocados en la sororidad y el empoderamiento de la autoestima. Estos talleres se están llevando a cabo con el apoyo de la Unión de Ciudadanas de Colombia y la Red de Casas Culturales de Medellín, como resultado del premio que se ganaron con la Alcaldía. Historia de género, autorreconocimiento y perdón, expresión corporal, sensualidad y conexión, son algunas de las temáticas sobre las que han trabajado e impactado a más de 150 mujeres de distintos estratos socioeconómicos de la ciudad.

“Para nosotras es muy importante que nuestro mensaje de empoderamiento llegue más lejos, y genere un cambio social de alto impacto, que le sirva a las mujeres para liberarse de tener que cumplir con el ideal de belleza estética establecido y puedan así, enfocarse en alimentar su ser y potencializar sus talentos. Eso es lo más importante”, enfatizó Piñeros.

Manuela Ruíz, Mónica Cuartas, Andrea Echeverry y Andrea Piñeros, son las responsables de hacer que este proyecto se materialice inicialmente en Medellín, pero que esperan poder aplicar en otras ciudades de la geografía nacional.