Publicidad
Nacional

Mujeres wayúu le piden a la Corte Constitucional despenalizar el aborto

Publicidad
Mujeres wayúu le piden a la Corte Constitucional despenalizar el aborto

Las mujeres wayúu le enviaron a la Corte Constitucional un documento en el cual fijan su posición sobre el tema del aborto para que sea tenida en cuenta dentro de las demandas que actualmente están en estudio pidiendo su despenalización.

En el concepto suscrito por el movimiento feminista niñas y mujeres wayúu se le pide a la Corte Constitucional que despenalizase la interrupción voluntaria del embarazo teniendo en cuenta que su penalización constituye una barrera que viola los derechos de las wayúu y las lleva a ser discriminadas por sus comunidades y en los centros hospitalarios.

En el escrito radicado ante la Corte Constitucional, las wayúu denuncian que existe un alto nivel de violencia sexual en esa comunidad y aseguran que muchas de ellas han tenido que abortar en sitios clandestinos, de manera insegura e insalubre, con graves consecuencias para su salud física y espiritual.

Además, advierten lo siguiente: “en las comunidades wayúu existe un silenciamiento, ocultamiento y naturalización de la violencia sexual. Como consecuencia, se producen situaciones como el suicidio y la maternidad forzada. Es de resaltar que, aún en la actualidad, al interior del pueblo existe la práctica del incesto”.

El Dane estima que en La Guajira habitan unas 138 mil mujeres wayúu.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News