Para este miércoles, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia tiene prevista una audiencia pública de juzgamiento contra el exsenador del Partido de la U, Musa Besaile, por el entramado criminal conocido como ‘Cartel de la Toga’.

Besaile, detenido desde 2017, es investigado por cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación por haber confesado que pagó 2 mil millones de pesos para retardar un proceso por ‘parapolítica’, y una orden de captura, al interior de la Corte Suprema.

Le puede interesar: Corte Suprema reduce parcialmente la condena al exfiscal Rodrigo Aldana

Sus abogados presentaron un escrito ante la Sala de Primera Instancia de la Corte en el que piden entablar una negociación, pero no se dice expresamente a qué tipo de acuerdo pretende llegar.

Según fuentes de la Corte, en el sistema procesal de Ley 600 hay mecanismos de negociación, pero “habrá que esperar concretamente que propone la defensa y estudiar si hay viabilidad porque la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal no ha sido uniforme en la concesión de negociaciones para procesos adelantados por la ley 600”.