Este lunes se firmó el convenio de cofinanciación que garantiza los recursos que aportará la Nación para la ejecución del proyecto, así como los términos y las condiciones bajo los cuales concurren las partes.

Al evento que se llevó a cabo en el Palacio de Nariño asistió el presidente de la República, Iván Duque, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Este proyecto beneficiará a los habitantes de la zona occidental de Medellín y en general a toda la ciudad, pues se integrará con todos los modos de transporte, entre los que se encuentra el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

“Puedo decir con orgullo que casi 27 meses después de nuestro Gobierno, en tan solo 9 meses avanzamos paso a paso para llegar a este día donde se firma el convenio de cofinanciación”, indicó el jefe de Estado.

Según el mandatario, con esta obra se materializa un proyecto de $3,5 billones, donde la Nación está aportando $2,4 billones.

Publicidad

En marzo de 2020 el proyecto obtuvo el aval fiscal que identifica la capacidad de la Nación para cofinanciar el proyecto.

El 16 de septiembre el Metro Ligero fue declarado como importancia estratégica por el CONPES y el 25 del mismo mes, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) comprometió las vigencias futuras excepcionales necesarias para la construcción e implementación de la obra.

“Esta obra es mucho más que n proyecto de infraestructura, es un sistema de transporte masivo que permitirá a los ciudadanos movilizarse de manera rápida y segura, son ellos los dueños de todas las obras que ejecutamos en las regiones”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La funcionaria resaltó que desde el Ministerio de Transporte se trabaja todos los días en brindar modos de transporte urbano que contribuyan a una movilidad amigable con el medio ambiente.

‘’Pues con la entrada en operación el Metro ligero de la avenida 80 ayudará en la reducción de toneladas al año de CO2 en la ciudad gracias a los trenes eléctricos que no emitirán emisiones contaminantes”, agregó Orozco.

El Metro Ligero de la Avenida 80 tendrá un corredor de 13,25 kilómetros y 17 estaciones, complementado con una infraestructura moderna y confortable.

Otro de los beneficios para la ciudad será que se disminuirá la siniestralidad vial, la congestión vehicular, y mejorará la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes, equivalente al 38 % de la ciudad.