El secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró este viernes que respalda el diálogo de Colombia con el ELN y ofrece su apoyo.

A través de un comunicado, Guterres “saluda los esfuerzos del presidente Gustavo Petro por profundizar y ampliar la paz en Colombia”.

En contexto: Arrancó la fase exploratoria para retomar los diálogos de paz con el ELN

En esta medida, ofreció “el apoyo de las Naciones Unidas para el éxito de ese esfuerzo”. 

En este sentido, el representante Especial del secretario General para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, acompañó a la delegación de funcionarios del Gobierno colombiano a Cuba, donde se desarrollan las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, también conocido como ELN.

Lea más: “Respetamos máxima independencia de la justicia”, presidente Petro

“Las reuniones tendrán lugar hoy y estamos a la espera de nuevos acontecimientos”, destacó la ONU.

Finalmente, el secretario General agradeció el compromiso constante con la paz en Colombia mostrado por Cuba y Noruega como países garantes.

Podría leer: Comienza socialización del informe de la Comisión de la Verdad en colegios públicos de Bogotá

Desde este 11 de agosto, una comisión del Gobierno Petro encabezada por el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, y el canciller Álvaro Leyva viajó a La Habana a la primera reunión con la delegación de esta guerrilla.

Esta delegación viajó a La Habana para certificar la real voluntad de paz del ELN y las condiciones en las que se retomarían los diálogos de paz suspendidos desde el 18 de enero de 2019 tras un atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander que dejó 22 cadetes y el autor muertos y más de 60 heridos.