Publicidad
Cargando...
Nacional

Nevado del Ruiz: declaran calamidad pública en Tolima ¿Qué significa la medida?

Este domingo, el volcán Nevado del Ruiz reportó 5400 eventos sísmicos

Publicidad
Nevado del Ruiz: declaran calamidad pública en Tolima ¿Qué significa la medida?
Foto: AFP

La Gobernación del Tolima declaró este lunes calamidad pública en el departamento, con el fin de establecer nuevas acciones preventivas por la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz.

“Por unanimidad, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró calamidad pública en el Tolima para tomar nuevas acciones y ampliar la capacidad ante la alerta naranja por actividad sísmica del volcán nevado de Ruiz.”, señala en anuncio de la Gobernación en Twitter.

La Unidad de Gestión de Riesgo define la calamidad pública como:

“El resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de población, en el respectivo territorio”.

También puedes leer: Con mapa en mano: zonas de mayor riesgo en una erupción del Nevado del Ruiz

Por otro lado, se conminó a los alcaldes de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa (los municipios más cercanos al Nevado) a realizar la evacuación de las familias de las personas clasificadas con vulnerabilidad alta en la zona de influencia.

“Una vez aprobado el plan de acción de la calamidad pública, efectuar en Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, simulacros para verificar sitios de albergue, rutas de evacuación y capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo en territorio.”, señala al anuncio.

Esta medida se suma a la orden del presidente Gustavo Petro, de evacuar a por lo menos 40 familias concentradas en la parte alta del Nevado del Ruiz, como medida preventiva. También se declaró calamidad pública en el municipio de Villamaría, en Caldas.

Este domingo, el volcán reportó 5400 eventos sísmicos, de los cuales 5 de ellos con magnitud 2.0 ML; “la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km”, detalló el Servicio Geológico.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News