El presidente de la República, Iván Duque, fue el invitado de este viernes en Pregunta Yamid, y se refirió a temas como el tercer pico de la pandemia en el país, el Plan Nacional de Vacunación, el impuesto a las pensiones, el IVA a productos de la canasta familiar, Nicolás Maduro, entre otros.

El jefe de Estado respondió a varios cuestionamientos que le formuló el director del programa Yamid Amat.

¿Cuándo llegan las primeras vacunas de AstraZeneca a Colombia?

‘’Mañana llega a Colombia a través de la plataforma Covax el primer lote de vacunas de AstraZeneca que son 245 mil vacunas; adicionalmente llegarán 774.320 dosis de Sinovac’’.

El mandatario respondió a la pregunta de si es verdad que se va a crear un impuesto de renta para salarios superiores a dos millones de pesos.

‘’Claramente en nuestro país nosotros tenemos que hacer una revisión de dónde están los factores de equidad, progresividad y eficiencia que dice nuestra Constitución, y nosotros estaremos estructurando este proyecto con el hallazgo que nos entregaron ayer los expertos para ser radicado en el Congreso de la República a finales de la próxima semana’’.

Publicidad

¿Tendrán impuesto las pensiones en Colombia?

‘’Una cosa es gravar las pensiones y otra cosa es gravar las megapensiones, yo creo que en Colombia tenemos que ser muy claros en que la gran mayoría de megapensiones en el país han tenido un subsidio altísimo por parte del Estado y que hay algún nivel de contribución de esas megapensiones, me parece que es algo de equidad que vale la pena contemplar’’.

¿La canasta familiar tendrá IVA?

‘’Para la canasta básica de alimentos y servicios no habrá IVA, porque también seamos claros hay unos productos que son de élite y que no necesariamente son productos de consumo diario del pueblo colombiano’’.

¿Nicolás Maduro es un asesino?

‘’Por lo que ha dicho Naciones Unidas, la OEA, por lo que denunciamos ante la Corte Penal Internacional; no solamente ha perseguido, ha asesinado, ha torturado, ha llevado a confinamiento a decenas de miles de personas en Venezuela, sino porque la evidencia de su comportamiento así lo demuestra, y no es una cosa que la esté diciendo yo de manera temeraria. Eso está soportado con las denuncias que han hecho miles de personas porque cuando un jefe de Estado es connivente con la persecución, el flagelo, la tortura, el asesinato, la desaparición de personas en su país solamente le cabe ese adjetivo’’.