El Consejo de Estado negó la demanda que pretendía la nulidad de la elección de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez para el período 2018- 2022.

Según la demanda, la vicepresidenta había incurrido en doble militancia porque para la consulta interpartidista se presentó en representación del movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte, pero para las elecciones presidenciales acompañó al entonces candidato Iván Duque Márquez, del partido Centro Democrático, en el 2018.

La Sección Quinta del Consejo de Estado señaló que Ramírez se presentó a la consulta como precandidata presidencial y posteriormente como candidata a la Vicepresidencia de la República, lo que significa que no participó en las dos votaciones aspirando al mismo cargo.

La Sala precisó que el permitir que alguno de los candidatos que fueron derrotados en la consulta apoye al vencedor es una consecuencia del respeto a los resultados de la contienda y aclaró que impedirlo no responde al verdadero espíritu de la norma que prohíbe representar a otro movimiento o partido en un mismo proceso electoral.

Nancy Torres Leal