La Corte Suprema de Justicia negó el habeas corpus que interpuso un militar que reclama su libertad con base en lo que contempla la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz que no ha sido sancionada.

La orden de captura contra el uniformado fue dictada por la Fiscalía General de la Nación que lo investiga por hechos ocurridos antes de la firma del acuerdo de paz, argumento que utilizó el militar para decir que dicha entidad no es competente para investigarlo, sino la JEP.

Según el militar, el ente de investigación debió suspender el proceso y la orden de captura en su contra, teniendo en cuenta lo que contempla la ley estatutaria de la JEP.

La Sala Penal de la Corte Suprema estudió el caso y recordó que dicha ley todavía no ha sido sancionada por el presidente de la República, lo cual impide que pueda ser aplicada

“Tales disposiciones aún no han cobrado vigencia, ante la ausencia de la sanción presidencial, formalidad necesaria que dará lugar, a continuación, a la promulgación y publicación de la ley como requisito indispensable para que esta produzca efectos jurídicos, es decir, que sea vinculante y oponible a los asociados”, indica la sentencia.

Aunque la libertad del uniformado fue negada, la Fiscalía le envió el caso a la Sala de Definición de Situación Jurídica de la JEP, por lo que la Corte le hizo un llamado para que resuelva, lo antes posible, el caso del militar.

Nancy Torres Leal