La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud que hiciera el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, para que se revocara el pedido de extradición que pesa en su contra, luego de haber sido condenado a 17 años de prisión por irregularidades en la asignación de subsidios de Agro Ingreso Seguro.

La decisión fue adoptada al responderle no solo al exfuncionario, sino también a la Cancillería que envió una carta preguntando cómo se iba a cumplir la recomendación que hizo el Comité de Derechos Humanos de la ONU para que se le concediera la segunda instancia a Arias Leiva.

El magistrado de la Sala Penal, Luis Antonio Hernández, aseguró que si el Estado decide otorgarle la segunda instancia al exministro, el poder para hacerlo no lo tendría la Corte Suprema ni ningún otro organismo de la Rama Judicial.

“La recomendación del Comité de la ONU supone una reforma de la Constitución porque se debe suprimir la cosa juzgada que opera en estos casos. Debemos entender que la sentencia del exministro fue proferida en el 2014 cuando no se había expedido ninguna ley que permitiera la segunda instancia ante la Corte Suprema de Justicia”, explicó el jurista.

El magistrado Hernández señaló que es el Congreso el único que tiene la facultad de hacer una reforma constitucional para poder cumplir con la recomendación del Comité de Derechos Humanos y con la solicitud que en el mismo sentido hizo Andrés Felipe Arias.

“Es el Congreso de la República y no la Corte Suprema de Justicia el llamado a tomar las medidas para satisfacer los requerimientos del comité. Si Colombia accede, la Corte no promoverá una reforma de esa naturaleza”, indicó el magistrado.

Nancy Torres Leal