El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos instauró una acción de tutela contra el magistrado de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, Ariel Augusto Torres Rojas, al considerar vulnerado su derecho fundamental al debido proceso.

Lo anterior, debido a la filtración a los medios de comunicación de un proyecto de sentencia registrado por el magistrado accionado, en el marco del proceso penal que actualmente se adelanta en su contra y que cursa en la referida corporación por ‘parapolítica’.

 

Le puede interesar: Autoridades intervienen uno de los puntos de bloqueo más grandes en el norte de Cali

 

En consecuencia, el exgobernador solicitó se declare la existencia de una vulneración del derecho al debido proceso materializada en la filtración de la ponencia; separar del caso al magistrado Ariel Augusto Torres Rojas y se desestime su ponencia; y se compulsen copias a la Procuraduría General y a la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, la Corte Constitucional decidió este viernes revocar la sentencia de segunda instancia proferida el 28 de septiembre de 2020 por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que concedió la acción de tutela.

Publicidad

 

Vea también: Gobierno anuncia la reconstrucción del hospital de Providencia

 

En primer lugar, la Corte declaró que existió vulneración del derecho fundamental al debido proceso del señor Luis Alfredo Ramos Botero, materializada en la filtración del borrador de ponencia del caso No. 35691.

No obstante, dejó sin efecto las actuaciones realizadas como consecuencia de las órdenes proferidas por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en la sentencia de segunda instancia, consistentes en:

  • Separar del caso No. 35691 al magistrado Ariel Augusto Torres Rojas.
  • Repartir nuevamente el asunto, lo que generó la conformación de una nueva Sala de Decisión.
  • Presentar una ponencia diferente a la divulgada en los medios de comunicación. De ese modo, el proceso deberá continuar su curso en la etapa correspondiente.