El pequeño Énder era el menor de tres hermanos de una humilde familia venezolana, que llegó hace 5 meses a Bogotá, buscando una salida a la crisis económica y social de su país.

Marisol Condurí, mamá del bebé, dijo que «él era un niño sano, alegre, estaba yendo a la escuela».

Una repentina fiebre hizo que su madre lo trasladara de inmediato hasta el centro asistencial más cercano pero, según cuenta, allí le pusieron todo tipo de trabas para su atención, sobre todo porque no contaban con papeles en regla y mucho menos con dinero.

Los médicos le hicieron una sesión de nebulizaciones, le suministraron acetaminofén y le dieron salida. Lo sucedido lo calificaron como negligente y hasta xenofóbico.  

«Se demoraron mucho. Llegamos a las dos y lo atendieron a las seis de la tarde», dijo la madre del bebé.

Ese día el niño volvió a casa pero casi de inmediato su situación empeoró

Me dio miedo llevarlo porque no tenía para pagar la consulta

Marisol Condurí

Dos días después de la primera crisis volvió al mismo centro asistencial, allí fue atendido y, debido a su delicado estado fue trasladado al Hospital Simón Bolívar donde horas después finalmente falleció, según los galenos, de un paro cardiorespiratorio.

Aún tienen muchos interrogantes sin resolver. A la fecha no reciben el resultado de la necropsia por parte de Medicina Legal, por lo que la familia esperará en Bogotá, mientras logran cerrar este difícil capítulo y confían en que la situación en su país mejore para dar vuelta a la página, regresar e iniciar una nueva vida.

Por  su parte, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés sostuvo que las necropsias con niños son las más complejas que se pueden tener. “inicialmente las necropsia exige un tratamiento cuidadoso de todos los tejidos y en este caso en particular, la demora en las conclusiones obedece a los estudios en histopatología que estamos realizando para poder determinar la verdadera causa de la muerte”.

Agregó que “indiscutiblemente lo que se evidencia es la desprotección que en este momento vivimos en Colombia a los niños y a las niñas (…) Vamos a esperar el resultado que se debe dar en las próximas 72 horas”.