En la noche de este lunes durante su programa de ‘Prevención y Acción’ el presidente Iván Duque dio a conocer las últimas medidas anunciadas por su Gobierno para afrontar el COVID-19 en el país.

El mandatario aclaró “no estamos en rebrote, hay regiones que tenían retrasos en la evolución de la pandemia”. Esto debido a la incertidumbre de varios ciudadanos tras el aumento de los casos de coronavirus.

El presidente de igual manera, destacó la labor de la Fuerza Pública luego de conocerse la baja de Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel. «La operación Odín fue una operación meticulosa y de inteligencias compartidas del Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea».

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó la diferencia entre el COVID-19 y un resfriado común.

El COVID-19 puede presentarse de manera leve, moderada o severa y la evidencia indica que la tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados con escalofríos y sensación de ahogo son los síntomas más habituales.

Publicidad

Otros menos frecuentes, pero también asociados al nuevo coronavirus son malestar de garganta, dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, estos dos últimos síntomas no presentes en resfriado común o gripa ni en la influenza.

Mientras tanto, los síntomas más frecuentes para el resfriado común o gripa y la influenza son congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los
adultos.