En la mañana de este miércoles, regresó al país el reincorporado Rodrigo Granda, quien estuvo varias horas retenido en el aeropuerto de México tras la activación de la circular roja solicitada por Paraguay.

El excanciller de las Farc llegó sobre las seis de la mañana al aeropuerto internacional El Dorado. Luego de su arribo, Granda aseguró que la circular roja estaba “dormida en Paraguay” y cuando el Gobierno nacional se enteró de su viaje a México, “la activó”, además sostuvo que hay una conspiración en contra del acuerdo de paz.

 

Podría leer: Corte Suprema llama a indagatoria al senador Miguel Barreto por gastos de campaña en 2018

 

Asimismo, el exjefe guerrillero resaltó que pidió un permiso a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, sin embargo indicó que no se le notificó sobre la circular roja por parte de la Dijin.

“Siguen las provocaciones contra el proceso de paz. Aquí en el país se ha venido diciendo que yo fui detenido por las autoridades de México, eso es falso de toda falsedad, simplemente alguna gente muy influyente del Gobierno colombiano activó una orden dormida de Interpol“, sostuvo Granda.

 

Lea más: Captura de Rodrigo Granda es por delitos cometidos en Paraguay: Interpol

 

El ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que no se puede ni modificar ni anular este tipo de decisiones por parte de autoridades internacionales y que además, no tuvieron nada que ver con esta circular y es por ello, que en Colombia no puede ser detenido debido al proceso que se avanza del acuerdo de paz.

Por otra parte, Granda reitera que en México no fue detenido ni capturado, solo no lo dejaron entrar al país y le tocó tomar un vuelo de regreso a Colombia.

Por su parte, la Dijin precisó que el pasado 28 de septiembre de 2021, se le emitió una respuesta a un derecho de petición radicado por el excanciller de las Farc, donde se le informó que “presentaba notificación roja de Interpol emitida por Paraguay”.

Esto se dio por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso en hechos relacionados al año 2005 con el secuestro y muerte de la empresaria paraguaya Cecilia Cubas quien fue hija del expresidente de dicho país, Raúl Cubas