Durante el aislamiento preventivo, los casos de desnutrición, agresión y violencia sexual hacia las niñas y adolescentes en el país aumentaron de forma preocupante, por eso la Fundación PLAN lanzó la campaña ‘No más niñas invisibles’.

Con la llegada de la pandemia por el nuevo Coronavirus, conocido como Covid-19, los colombianos tuvieron que refugiarse en sus hogares y evitar salir para no exponerse al contagio.

Asimismo, con la medida ordenada por el Gobierno Nacional, no solo los empleados tuvieron que recurrir al teletrabajo, sino que además las niñas y niños fueron obligados a estar sus casas sin poder salir y, en muchos casos, enfrentarse a casos de violencia intrafamiliar.

Mira también: Denuncian a mujer por obligar a su hijo a comer heces de la hermana

Según la Fundación PLAN, los casos de violencia sexual hacia las niñas aumentaron un 74%. Asimismo, según la misma organización, cada día, cerca de 15 niñas son víctimas de violencia intrafamiliar. Además, más de 63 mil niñas enfrentan desnutrición aguda.

Preocupantes cifras que aquejan a las niñas y adolescentes

Publicidad

En medio de tanta información generada en los últimos meses por la pandemia mundial, el conflicto interno y los hechos noticiosos del día a día, son muy pocos los que hablan de la dura realidad de varias niñas y adolescentes del país.

Lee también: Preocupante cifra de menores usados para trabajar en las calles de Bogotá en 2020

Datos como que 12 de cada 100 adolescentes, entre 13 y 19 años, fueron tocadas sin su consentimiento; o que 10% de niñas, entre los 5 y 17 años, se encuentra en trabajo infantil, incluyendo aquellos que realizan 15 horas o más de oficios en el hogar, son cifras que deberían alarmar a cualquier sociedad.

El acoso a través de las redes sociales

Según cifras de Plan International, el 50 % de mujeres enfrentan más acoso en línea que en la calle, razón por la cual cerca del 42 % de las niñas y adolescentes pierden autoestima o confianza en ellas mismas.

No dejes de ver: ONU teme que Covid-19 acabe con 20 años de progresos contra el trabajo infantil

Asi mismo, es importante destacar que el abuso en línea ha venido creciendo de forma preocupante y es importante que las personas se unan para colocarle un freno a esta problemática y dejar de normalizar la violencia en internet.

Por lo anterior, Plan International sacó una carta en solidaridad con las niñas que hacen frente al abuso y acoso en línea. Te contamos qué hacer para brindar tu apoyo.

El papel de la Fundación Plan

Con el objetivo de hacer visibles las diferentes problemáticas que aquejan a las niñas en el país, la Fundación PLAN trabaja para que esta realidad no pase desapercibida y cada día sean más los colombianos que giren su mirada y ayuden a quienes más lo necesitan.

La campaña ‘No más niñas invisibles’ busca sensibilizar acerca de esta realidad y conseguir que las personas se conviertan en donantes. Por tal razón, los interesados pueden ingresar a empoderaya.org y conocer los demás detalles de la campaña.

“Dales la oportunidad de cambiar su realidad”, dice la organización.