Publicidad
Nacional

“No nos involucren más en su guerra absurda”: indígenas del Cauca a disidencias de las Farc

Publicidad
Reportan siete heridos en ataque contra la Guardia Indígena en el Cauca

A través de un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN (Çxhab Wala Kiwe) se pronunció tras los ataques y los panfletos de las disidencias de la columna móvil Jaime Martínez y columna móvil Dagoberto Ramos.

De acuerdo con la ACIN, desde los últimos siete años han venido denunciando las cifras de violencia en el Cauca, ya que, según el observatorio de Derechos Humanos y Defensa a la Vida del CRIC se han presentado 314 asesinatos que corresponden a Autoridades Indígenas, comuneros y guardias entre los años 2019 a 2021.

Lea más: Djokovic abandona Australia tras perder la batalla judicial

Asimismo, Indepaz ha reportado la ascendiente cifra de a nivel del país: 1.286 líderes y lideresas asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz; 888 homicidios cometidos “durante la vigencia de Iván Duque y 171 lideresas y defensores de derechos humanos han sido asesinados entre la vigencia de 2021 y los días transcurridos del año 2022″.

Sumado a ello, el pasado 14 de enero, los guardias indígenas (Kiwe Thegnas) Guillermo Chicame y Breiner David Cucuñame (de 14 de años de edad) fueron asesinados por disidencias de las Farc.

“Así como fue herido de gravedad la autoridad indígena de Las Delicias, Fabián Camayo, intentando justificar y legitimar su plan de muerte en contra de nuestras autoridades y guardias, a fin de extender los cultivos ilícitos y la minería ilegal para generar mayores ganancias a su economía de guerra”, se lee en la misiva.

La ACIN explica que en el territorio de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, se vive una situación compleja desde hace cuatro años, luego de “los retrasos” para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Quizás le interese: ¿El cannabis podría ayudar a combatir el COVID-19?

“Cuando al verse los retrasos y la des-financiación para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte del Gobierno Nacional, empezaron a hacer presencia grupos criminales creciendo en paralelo con el aumento de los cultivos de coca“, expresa la ACIN.

“Como resultado, tenemos a una comunidad sometida por la fuerza a la voluntad de los armados y las desarmonías territoriales aumentando cada año, como ha ocurrido con el reclutamiento, los asesinatos, los combates, los hostigamientos, las amenazas, los atentados y las intimidaciones“, continuó.

Podría gustarle: Investigadores identifican a un virus como detonador de la esclerosis múltiple

De esta manera, la ACIN responsabilizó también al Gobierno nacional por la posición deliberada de no intervenir en estos conflictos.

“De incumplir sistemáticamente con los Acuerdos de Paz y a las fuerzas militares por su corrupción, al vender armas a estos grupos, tal como se evidenció en las capturas del 4 de noviembre de 2020 y el 10 de septiembre de 2021, así como de cobrar impuestos ilegales al tránsito de drogas, propiciando las condiciones para que se perpetúe el conflicto“, indicó la ACIN.

Conozca más: Periodista tuvo que salir del país por amenazas después de cubrir el paro nacional

De igual forma, señalan a la columna móvil Jaime Martínez de los dos últimos asesinatos del 2021, por ello, la ACIN dio inicio a las mingas de recorrido para el control territorial.

“Por medio de estas mingas se exige a los miembros del grupo criminal que se retire del territorio, tal y como se ha establecido desde hace al menos 37 años en nuestros mandatos. Sin embargo, en lugar de retirarse, lo que los armados han hecho es profundizar las agresiones y justificar su presencia con sangre y muerte”, sostuvieron.

Lea también: Una mujer muere tras ser empujada a las vías del metro en Times Square

Por lo tanto, le exigen a “estos asesinos a cesar de una vez por todas con sus crímenes y que comparezcan ante la justicia indígena, en especial a Arley Martínez, alias ‘El Paisa’ que ya está condenado por la Asamblea comunitaria a 40 años de aislamiento”.

Finalmente, la ACIN reiteró el rechazo “a las acciones violentas con que quieren dominarnos en los territorios” y, de igual forma, manifestaron el apoyo “absoluto a la comunidad de Las Delicias”.

Conozca más: En cuántos días deja de contagiar una persona que contrajo la variante Ómicron

“Nuestra voz de aliento es para cada uno de los kiwe thegnas que han respondido a estos ataques con dignidad y fuerza. Nuestras lágrimas y nuestros pensamientos están con las familias de Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame. Seguiremos fortaleciendo cada paso para el posicionamiento de la autonomía y el legítimo ejercicio de control territorial, pues estamos convencidos que de ello depende nuestra pervivencia como pueblo”, concluyó la ACIN.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News