Luego del llamado de la ONU a aprobarse la ley estatutaria de la JEP a distintos sectores asegurando que esto representa el apoyo del mundo a la paz, el Gobierno dijo que no sorprende el anuncio porque dicho organismo siempre respaldó el proceso de paz

El Gobierno nacional aseguró que no es novedad el espaldarazo de la ONU hacia la JEP, advirtiendo que ese organismo siempre ha respaldado el sistema de justicia transicional.

«Aquí no hay nada nuevo, todos los representantes de la ONU siempre han dado un espaldarazo a la justicia transicional como lo ha hecho el presidente de la República, y en ese sentido corresponderá al Congreso de la República después de que la Corte Constitucional avaló este proceso del trámite de las objeciones», indicó Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz.

Entretanto, otros sectores dicen que esto representa la importancia que refleja la JEP para el mundo y las mayorías que están en favor de la paz.

«El acuerdo que firmamos en La Habana, que incluía el sistema de justicia, verdad y reparación, es ejemplo en el mundo, desafortunadamente en Colombia hay empecinados en no avanzar porque quieren protegerse de la verdad», manifestó Luis Alberto Albán, representante a la Cámara.   

«Este debate inútil sobre las objeciones a la JEP, que son más bien las obsesiones de Uribe, está por terminar afortunadamente; no solo por el informe de la ONU que reitera la necesidad de aprobar la JEP sino porque es evidente que el Gobierno no tuvo las mayorías para hacer trizas la paz», señaló el senador Roy Barreras.

Las reacciones se dieron tras una firma de pacto por la paz, la vida y la reconciliación encabezada por la Comisión de la Verdad.

Publicidad

Sebastián Bedoya