‘No podemos construir paz duradera con expansión de cultivos ilegales’: Duque en Reino Unido

Redacción Digital - 17 de junio del 2019 8:50 am

En su primer encuentro en Londres con empresarios, líderes de opinión y medios de comunicación del Reino Unido, al intervenir en Canning Lecture, el presidente de la República, Iván Duque, recalcó que “no se puede construir una paz duradera si hay una expansión de los cultivos ilegales”.

Para el jefe de Estado, “en los últimos cinco años el país dio un salto de menos de 60.000 hectáreas de coca, a más de 200.000”.

De igual manera, afirmó que si se no se supera lo de los cultivos de coca, “las bandas criminales van a seguir intentando tomar control de los territorios y municipios, y por eso la seguridad se debe concebir como un principio democrático”.

El primer mandatario también insistió en que se debe combatir otros frentes de ilegalidad que generan mucho daño al medioambiente, como la minería ilegal, con estructuras presentes en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que contaminan con mercurio los ríos.

Así las cosas, Duque hizo un llamado a la comunidad internacional “para tener una cooperación más fuerte y cercana, que permita ponerle fin a las organizaciones delictivas que quieren quedarse con los contratos públicos en Latinoamérica”.

Por el último, Duque agradeció al Reino Unido por el apoyo recibido en ese sentido y anunció que mañana “se firmará un memorando de entendimiento que permitirá la combinación de políticas adecuadas para preservar los tesoros naturales del país”.