nacional

‘No podemos pensar en comprar aviones de guerra si no tenemos para policías’: alcalde de Cali

Javier Ramírez - 13 de agosto del 2019 3:29 pm

El alcalde de Cali, Maurice Armitage cuestionó que el Gobierno nacional piense en dotarse para guerras, mientras los ciudadanos quedan desprotegidos en las ciudades.

“No podemos seguir pensando que vamos a comprar aviones para guerras y no tenemos como meter más policías”, indicó el mandatario.

Armitage le reclamó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, porque según él, Cali tiene un déficit de policías y lo único que ha enviado a la ciudad es promesas. Actualmente la Metropolitana cuenta con 6.900 efectivos de los cuales 5.400 operan específicamente en la capital, 1.500 están en municipios como Jamundí, Yumbo, Candelaria y La Cumbre.  

“Estoy muy preocupado con un faltante de policías, se comprometieron desde hace casi un año que nos mandaban 1.000 policías más, yo entiendo los problemas de la Policía pero eso hay que solucionarlo”, agregó.

Por su parte, el presidente del Concejo de Cali, Fernando Tamayo, resaltó que la ciudad tiene la tasa de homicidios más alta del país. 47 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Mientras que en Bogotá hay 13 homicidios por cada 100.000 personas y en Medellín 25 homicidios por cada 100.000 habitantes. Aun así es la ciudad principal con menos policías de Colombia.

“Tiene menos 2.000 policías y fuera de eso se nos van jubilar 1.200. El ministro sale muy olímpico a decir que no va a enviar policías […] El Gobierno no nos puede seguir teniendo a punta de palmaditas; nosotros tenemos una media que es el doble de todas las ciudades en asesinatos, mientras hacemos un esfuerzo solitario”, manifestó Fernando Tamayo, presiente del Concejo.

Además pide que el Ejército apoye en la seguridad de los caleños.

“Yo sí invito al alcalde de Cali a que considere la propuesta de militares en las calles de Cali para enfrentar la delincuencia creciente, pero también para enfrentar el déficit de policías que tenemos”, añadió el cabildante.

Según el especialista en seguridad, Luis Carlos Reyes, Cali está por debajo del estándar internacional de la ONU de efectivos policiales que manejan las drogas y el delito.  

“La ONU dice en su consejo de seguridad que hay un policía por cada 300 habitantes, para Cali según las estadísticas de la Policía hay un policía por cada 444 habitantes. Hay una deficiencia por su número de habitantes y por la percepción de seguridad”, señaló Reyes.

La decisión de no enviar más policías a las ciudades se debe, según el ministro de Defensa, a una determinación del Consejo de Estado que les permite a los policías no retirarse a los 25, sino a los 20 años de servicio.

Javier Ramírez