El director jurídico de la Agencia Para la Reincorporación y Normalización, Javier Sarmiento, asegura que no se trata de dar 8 millones de pesos que le corresponde a cada exintegrante de las Farc, si no presentan un proyecto productivo estructurado.

Además asegura que el Gobierno les brindó en los 26 Espacios Territoriales, antes conocidos como las Zonas Veredales, apoyo a los excombatientes con 26 profesionales capacitados para ayudarles a formular los proyectos productivos.

“No basta con una iniciativa de hacer un proyecto piscícola, acuícola, agropecuario, sino que lo tienen que presentar frente a los estándares y debe estar formulado, garantizando en especial su sostenibilidad. De lo contrario estaría destinado al fracaso, como ocurrieron en los proyectos productivos en los años 90 y con los exintegrantes de las autodefensas”, sostiene Sarmiento.  

De acuerdo con el Gobierno, en estos 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Normalización hay 3.500 excombatientes de las Farc en 14 departamentos, que están recibiendo beneficios dentro de su proceso para reincorporación a la vida civil.

“Estos beneficios se traducen en una bancarización, en menos de 8 meses que se dio inicio a la reincorporación, ya tenemos a un 98 % de esta población totalmente bancarizada a través del Banco Agrario. Se les da servicios de salud, se brinda educación básica y media a través del Sena y través de la Universidad Nacional Abierta y Distancia”, señala.

El costo de la administración de los 26 Espacios Territoriales es de 582 millones de pesos mensuales, que incluye operación de servicios básicos como agua, luz, gas, entre otros.

“Van asociados los costos de salud que se tuvieron a marzo, porque ahora el esquema de atención en salud cambio para los excombatientes y unos costos de alimentación que irían hasta el próximo 30 de junio”, explica Mauro Palta, director del Fondo de Programas Especiales para la Paz.

El Gobierno tiene previsto que estos espacios para la reincorporación a la vida civil tengan una duración hasta agosto del año 2019.