Publicidad
Nacional

‘No se necesita convocatoria pública para elección de magistrados del CNE’: Consejo de Estado

Publicidad
‘No se necesita convocatoria pública para elección de magistrados del CNE’: Consejo de Estado
Foto: Archivo CMI

La Sala de Servicio Civil y Consulta del Consejo de Estado a través de un concepto enviado al Ministerio del Interior, afirmó que para elegir a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, no es necesaria una convocatoria pública pues en este caso no le aplica la ley 1904 de 2018 por medio de la cual se establecen los requisitos para la elección de contralor general de la República.

El alto tribunal, explicó que el Consejo Nacional Electoral junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil “hace parte de la organización electoral, encargada de la organización, dirección y vigilancia de las elecciones” por lo que el CNE “ha tenido y conserva un origen y una composición eminentemente políticas”.

De ahí que afirme que la integración del Consejo Nacional Electoral refleja o representa “la composición de las fuerzas políticas electorales del país” por lo que su “conformación y postulación de listas es una decisión interna de los partidos y movimientos conforme a sus estatutos”, es decir, “las listas de candidatos para el CNE no corresponde al órgano elector ni a otro ente estatal. Es una decisión autónoma de las agrupaciones políticas que conlleva a una representación igualmente política de las mismas”.

La corporación judicial advirtió que igualmente le corresponde a las comisiones de acreditación de cada Cámara, al ser una elección del Congreso en pleno, “revisar si están acreditados por parte de los candidatos los requisitos constitucionales para ocupar los cargos de consejeros electorales, y remitir su informe a la plenaria. Dicho informe debe ser evaluado por esta, lo que implica que podrá revisar nuevamente el cumplimiento de los requisitos antes de la elección”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News