Publicidad
Nacional

‘No todos los cuerpos de desaparecidos en el conflicto serán encontrados’: CICR

Publicidad
‘No todos los cuerpos de desaparecidos en el conflicto serán encontrados’: CICR

En el conversatorio regional “El reto de encontrar los desaparecidos del conflicto armado en Colombia”, Christoph Harnisch, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, aseguró que al final del proceso de búsqueda habrá restos humanos que no se van a encontrar.

“Es la lección y la enseñanza de los conflictos pasados. Siempre en los conflictos hay personas desaparecidas que se pueden encontrar los cuerpos después de una búsqueda. Pero hay otros casos que con la búsqueda después de mucho tiempo no se puede conseguir el cuerpo”, indicó, Harnisch.

Explicó por qué no se encontrarán todos los restos humanos.

“Hay formas de la lucha armada que tienen como objetivos destruir los cuerpos del enemigo. Y esto es una realidad muy triste, pero es una realidad. Lo importante en el caso de la búsqueda es que las víctimas y familiares tengan la convicción de que hayan hecho mucho esfuerzo. No solamente es una realidad de Colombia, sino también de otros países que conocemos”, agregó.  

La vicefiscal María Paulina Riveros trabaja en la correlación de desaparecidos con el conflicto armado.

“Nosotros ya mandamos los informes a la JEP de desaparición forzada. Estarán trasladándose esta semana. ¿Cómo va a ser el traslado? En el momento en que la JEP decida su tema de competencia será trasladado a su debido proceso. Cuando la JEP decida esa relación entre el hecho y el conflicto armado y su competencia”, sostuvo Riveros.

A Medicina Legal le corresponderá la verdad científica o la identificación de los cuerpos que sean encontrados.

“En los últimos 10 años, de aproximadamente 73.000 desparecidos se han podido identificar alrededor de 35 mil”, señaló Carlos Valdés, director de Medicina Legal.

Por su parte, Luz Marina Monzón, de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, dijo:

“De acuerdo a la cifra del Centro Nacional de Memoria, que para mí es la cifra como más juiciosamente elaborada, estamos hablando de un número de más de 80.000 personas desaparecidas aproximadamente y más de 30.000 personas secuestradas”.

Medicina Legal se comprometió a ayudar a la justicia transicional a identificar los cadáveres aún sin identificar hasta descubrir qué fue lo que ocurrió en cada caso.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News