El ministro de Defensa, Diego Molano se reunió este miércoles con el alcalde de Popayán, autoridades y comandantes regionales y miembros de la Cúpula Militar y Policial, para evaluar acciones que permitan contrarrestar alteraciones al orden público que se puedan presentar en el Cauca el 20 de julio.

“Hoy desde Popayán reitero que no vamos a permitir que el vandalismo y los bloqueos afecten la reactivación y la tranquilidad de los colombianos, como lo pretenden hacer el ELN y disidencias de Farc, financiando caravanas hacia Bogotá para cometer actos violentos por el 20 de julio”, afirmó el ministro.

 

Le puede interesar: Indignación en Cartagena por pareja que hizo “espectáculo sexual” en balcón de un hotel

 

“Por instrucciones del presidente Iván Duque, desde ayer hemos visitado ciudades principales, como Bogotá, Cali, y Popayán, con el fin de tener un plan de acción y trabajo conjunto con alcaldías, gobernaciones y por supuesto, con nuestra Fuerza Pública, con el fin de garantizar las manifestaciones pacíficas el 20 de julio, pero también el desarrollo de un plan de prevención y desarticulación de cualquier acción criminal, violenta, de vandalismo o bloqueo que pueda suceder”, aseguró Molano.

El titular de la Cartera de Defensa informó que durante la reunión llevada a cabo en Popayán se discutieron los riesgos frente a las manifestaciones previstas para el 20 de julio, teniendo en cuenta que “por información de inteligencia hemos identificado que en Cauca, y particularmente en Popayán, hay un grupo de organizaciones criminales, como disidencias de las Farc y ELN, que tienen la intención de financiar actividades para que vengan diferentes grupos a desarrollar acciones en la manifestaciones, pero sobretodo acciones de vandalismo”.

Asimismo, el ministro de Defensa afirmó que garantiza la protesta pacífica, “pero la violencia y el crimen no los vamos a aceptar”. Además, reiteró toda la disposición del Gobierno para mantener las mesas de negociación con campesinos, comunidades indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), jóvenes, comunidad afro, entre otras.