En los últimos días se conoció el acercamiento que hay entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las Farc para que estas organizaciones armadas ilegales hagan parte de la ‘Paz Total’, no obstante, el suceso ha generado un sinfín de críticas.

Todo inició cuando el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, dijo en NotiCentro 1 CM& que alias ‘Iván Márquez’ no solo está vivo, sino que autorizó el diálogo con el Estado Mayor de la Segunda Marquetalia, que él lidera.

Podría leer: Presidente Petro confirma un diálogo tras encuentro entre disidencias con alto comisionado de Paz y Gobierno de Noruega

Ante el anuncio, las críticas no se hicieron esperar, entre ellas, la del senador Humberto de la Calle, quien fue el jefe negociador del proceso de paz, en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“Debo decir que no estoy de acuerdo con reabrir negociaciones con ‘Iván Márquez’, ellos tuvieron su oportunidad, yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento“, sostuvo De la Calle.

Lea más: 10 hombres habrían sido violados y golpeados por otros reclusos en estación de Policía en Cartagena

En ese sentido, el senador continuó planteando “dos preguntas prácticas: ¿Qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez y la Segunda Marquetalia que no haya sido negociado en La Habana? Y ¿Quién nos garantiza que esta vez no vuelva a incumplir, que falte a su palabra como lo hizo después de la firma del Acuerdo?“.

La opinión de De La Calle también causó revuelo, por lo que el senador Gustavo Bolívar le preguntó: “¿nos quedamos otros 70 años dando plomo?”.

“Las disidencias eran mil hombres al momento de la firma del Acuerdo. Hoy son 4.000. Muchos regresaron porque el Gobierno no les cuidó la vida como está establecido. Mataron 330 excombatientes. ¿Entonces, nos quedamos otros 70 años dando plomo? Hay que apostarle al diálogo siempre, doctor“, precisó.