El presidente Iván Duque señaló que “ningún país hoy en el mundo puede sentirse libre frente a este fenómeno” del coronavirus, y subrayó que en Colombia lo importante es manejarlo con “prevención, detección, atención y reacción, teniendo claro que nuestra responsabilidad es atender al ciudadano” y suministrar “una información a tiempo y unificada”.

El jefe de Estado dijo que la información sobre la manera como se maneja este fenómeno está “en cabeza del Ministerio de Salud, de tal manera que se prevengan situaciones o de noticias falsas o de pánico o de sobrerreacción”.

Publicidad

Sostuvo que es necesario “tener cada vez más los controles en los puntos críticos y obviamente la articulación con las secretarías de Salud, para atender con los protocolos debidos de aislamiento”.

Por su parte, destacó la tarea que cumple el Instituto Nacional de Salud (INS), “donde tenemos epidemiólogos que han sido reconocidos con los más altos estándares de epidemiólogos de campo, es decir, personas que pueden ser llamadas para hacer detección con la confiabilidad de tener los mejores pergaminos a nivel internacional”.

Añadió que ese nivel de profesionalismo “le ha merecido a Colombia tener una capacidad de detección certificada en territorio”.